Reglamento Campeonato El Club de la Pichanga

XXIII Versión

  1. Modalidad: liga todos contra todos, una rueda.
  2. Equipos: 10 equipos participantes de un mínimo de 7 jugadores y un máximo de 14.
  3. Parches: se aceptan, pero sin abusar de éstos y con aviso al grupo de capitanes.
  4. Lugar: canchas de Total Soccer Macul, ubicadas en Maratón 5193, Macul (esquina Benito Rebolledo).
  5. Hora y Fechas: se juegan 9 fechas con 5 partidos simultáneos todos los lunes a las 21:00. Se suspenden fechas por feriado.
  6. Duración de partidos: dos tiempos de 27 minutos, con entretiempo de 2 minutos para cambio de lado. El reloj del árbitro marca el fin del partido o cuando suene el timbre (lo que primero ocurra).
  7. Inscripción: Total de 9 partidos. Esto incluye el costo de cada cancha, el pago de los árbitros por cada partido, la compra de balones exclusivos del campeonato y el monto para la compra de premios al primer, segundo, tercer lugar, goleador y arquero menos batido. Este costo debe ser pagado por cada capitán antes de iniciar el campeonato.
  8. Precio de inscripción: El precio de inscripción será informado por el tesorero a comienzos del campeonato quien estimará un monto aproximado positivamente de acuerdo a los costos.
  9. Premios: copa y medallas grabadas para el primer lugar; medallas grabadas para el segundo lugar; medallas grabadas para el tercer lugar, medalla grabada para el goleador y para el arquero menos batido.
  10. Excedentes por inscripciones: Todo dinero remanente de los costos de la realización de cada campeonato, serán guardados e informados al inicio de cada campeonato por el tesorero del club. Este dinero podrá ser administrado por los capitanes del club y destinado a eventos o actividades organizadas por el club para sus miembros, o bien destinado a la compra de insumos para la realización del campeonato, previo aprobación del 70% de los capitanes.
  11. Reglas generales:
  12. Se jugarán 2 tiempos de 27 minutos cada uno, con un entretiempo de 2 minutos para realizar el cambio de lado de los equipos. Al comienzo del partido se define entre los capitanes el lado donde juega cada equipo y quien parte con el balón lanzando una moneda/ficha al aire. El partido finaliza cuando se cumplen los 27 minutos de juego del segundo tiempo (reloj del árbitro) o cuando suene el timbre (lo que primero ocurra).
  13. Se juegan todos los partidos (W.O. no son aceptables), por lo que cada capitán es responsable de llevar a 7 personas en cada fecha. El mínimo de jugadores para comenzar el partido es de 5 personas por equipo y el tiempo de espera es de 5 minutos, a menos que el capitán del otro equipo esté de acuerdo en esperar más tiempo, lo cual hará que jueguen menos de 56 minutos de partido.

W.O. por inasistencia: resultado final 5 a 0. El equipo es expulsado inmediatamente de la liga sin devolución del dinero (salvo situaciones excepcionales como accidente camino a las canchas u otro a considerar al momento en que el capitán explique al resto los motivos). Ante expulsión del campeonato, los demás capitanes buscarán un nuevo equipo para ocupar su lugar a partir de la siguiente fecha.

W.O. por expulsiones masivas de un equipo: Si el equipo queda con 4 o menos jugadores en cancha, por lesión o expulsión de uno de los integrantes, el partido finalizará en ese momento y el resultado final será el que más beneficie al equipo con más jugadores, entre el otorgado por W.O. y el resultado registrado hasta ese momento en el partido. El concejo de capitanes se reunirá en estos casos para sancionar al equipo, el cual podría ser expulsado inmediatamente del campeonato.

Advertencia por equipo incompleto: El equipo que al término del primer tiempo de un partido no tenga 7 jugadores equipados en cancha habilitados para jugar (se cuentan expulsados y lesionados de ese mismo partido) recibirá una advertencia. El equipo que reciba 2 advertencias en la historia de ECDLP, recibirá la misma sanción que un w.o.

  1. Ante partido inconcluso por eventualidades se suspenderá con el marcador registrado hasta el momento de la eventualidad o incidente. Por eventualidad o incidente se entenderá: accidente que no permita que un jugador pueda ser retirado de la cancha dentro del tiempo de juego, quedarse sin balón, riñas entre equipos, lluvia que imposibilite seguir, instrucciones de la administración, corte de luz no reparable durante el segundo tiempo, y otros eventos donde ambos capitanes estén de acuerdo en finalizar el partido. Dependiendo de la incidencia y el tiempo transcurrido del partido, se podrá dar por finalizado con el marcador registrado hasta dicho momento o bien se podrá evaluar en votación de capitanes el jugar los minutos restantes en una nueva fecha.
    1. Pases al arquero: el arquero no puede tomar el balón cuando los pases son con el pie o desde un lateral, a menos que sea de forma involuntaria. En caso de tomar la pelota con la mano en una situación que no corresponda dentro del área, es tiro libre indirecto dentro del área con una barrera de 3 pasos de distancia o hasta que quede en la línea del arco.
    2. Goles desde media cancha.
    3. Laterales se sacan con la mano.
    4. Tiros de esquina se sacan con el pie.
    5. Cambios: ilimitados, avisando previamente al árbitro y con el juego detenido.
    6. Expulsiones e Incidentes: si se expulsa a un jugador, el expulsado no vuelve a ingresar al partido, se queda al borde de la cancha y no puede gritar ni hablar hacia la cancha. De no cumplir esto último se le exigirá que se retire a un lugar donde no pueda intervenir en el transcurso normal del partido.
    7. Suspensiones:

– Tarjeta Roja directa tendrá 1 partido de suspensión

– 2 Tarjetas Amarillas en un mismo partido tendrá 1 partido de suspensión

– 3 Tarjetas Amarillas acumuladas de diferentes partidos, tendrá una fecha de suspensión en la fecha siguiente y se borran para la fecha subsiguiente

– Si a un jugador le aplican Tarjeta Roja directa o doble amarilla en un mismo partido, no se borran las amarillas que podría tener acumuladas de partidos previos

– Agresión física al árbitro (empujones, patadas, golpes de puño, escupitajos) corresponderá EXPULSION INMEDIATA DEL CAMPEONATO

Falta de cumplimiento a fechas de suspensión: Si  un jugador incumple sus fechas de suspensión, automáticamente su equipo perderá el partido por WO (resultado 5-0 en favor del equipo rival), además de la resta de 3 puntos de los que tenga en ese momento. Al jugador en cuestión se le suspenderá por 6 fechas.

  1. Si un equipo no queda conforme con las sanciones otorgadas en el partido, el capitán del equipo podrá pedir un informe al árbitro hasta el siguiente día a las 12pm a través del Encargado de los Árbitros (capitán de FUAAA durante la XVIII versión). El árbitro tendrá 48 horas para emitir un informe con los detalles del partido. A cada capitán de los equipos no implicados se les hará llegar el informe y votarán por una sanción teniendo como referencia solamente el informe del árbitro. La sanción se hará efectiva cuando se logren 4 votos (50%) por una misma sanción. Aunque no se especifica el tiempo para la resolución final, se espera que se le comunique a todos los capitanes a más tardar 24 horas antes del siguiente partido.
    1. Penales: La pelota se pone en la línea del área paralela a la línea de meta y se patea con un paso de distancia (del jugador) del balón.
    2. Tiros Libres: la barrera deberá estar ubicada a una distancia de 6 pasos desde la posición del balón.
    3. Indumentaria: queda estrictamente prohibido jugar con zapatos de fútbol. Al jugador que se presenta con estoperoles largos de cualquier tipo (goma redondos o lineales, aluminio), se le solicitará que se cambie calzado para poder jugar; en caso que éste no tenga zapatillas adecuadas no podrá acceder a jugar dicho partido, aún cuando el equipo esté sólo con 7 jugadores y no posea cambios para reemplazar al jugador en cuestión. Si el jugador es sorprendido jugando con estoperoles largos, además de salir de la cancha recibirá tarjeta amarilla.
      1. Camiseta alternativa: Ante equipos con color similar de camiseta, el equipo con mejor desempeño en el campeonato anterior tiene el derecho de mantener su indumentaria y no utilizar camiseta de recambio. Será responsabilidad de ambos equipos involucrados acordar si es necesario jugar con equipamiento alternativo a más tardar el día anterior al partido.

Si a pesar de este acuerdo el día del partido ambos equipos se presentan con camisetas que lleve a confusión por sus colores, el equipo con peor ubicación en la tabla del campeonato anterior deberá usar petos.

De no haber petos disponibles, el equipo que debió haber cambiado será encargado de reservar/pagar una cancha y un árbitro para recuperar la fecha. En caso de no hacerlo, perderá los puntos del partido.

  1. El equipo que pierda un balón se hará responsable de la reposición para el partido siguiente, teniendo que haber siempre 2 balones por cada cancha. Se exime de responsabilidad en caso de “PINCHAZOS” o caída en alguna casa cercana al recinto deportivo.
    1. En caso de haber empate en puntaje al final de las 9 fechas, las posiciones se definen del siguiente modo:
    2. Mejor diferencia de gol.
    3. Mayor cantidad de goles a favor.
    4. Resultado del partido entre equipos empatados en puntaje.
    5. Mejor posición en el campeonato anterior.

Dado que buscamos generar una comunidad de amigos que a través del fútbol logren afianzar sus amistades, hemos creado el Perfil del Jugador y el Perfil del Capitán para complementar las bases y explicitar lo que se espera de cada integrante de esta comunidad, para así cuidar este proyecto que tanto cariño le tenemos.

Perfil del Jugador

Cada jugador que participe en el Club de la Pichanga (“El Club”) deberá cumplir con los siguientes puntos:

1. Deberes

Se espera de cada jugador de El Club que cumplan los siguientes deberes:

1.1. Mantener un ambiente de respeto: El jugador deberá siempre mantener una buena conducta en la cancha, dirigiéndose respetuosamente, y sin insultar, a sus compañeros de equipo, sus rivales o al árbitro. Aquel jugador que insulte gravemente a un compañero, rival o árbitro, que se encuentre dentro o fuera de la cancha, tanto antes, como durante o después del partido, podrá recibir inmediatamente tarjeta roja por el árbitro y una fecha de suspensión. Sin perjuicio de lo anterior, el Concejo de capitanes podrá determinar castigos adicionales, y también sancionar cuando los hechos ocurran sin la presencia del árbitro.

1.2. Jugar con buena intención: Se entiende que el fútbol es un deporte de contacto, y como tal, muchas veces se pueden dar interacciones y roces fuertes con el rival. Sin embargo, se espera que dichas interacciones y roces sean siempre bien intencionadas. Si el árbitro sospecha que un jugador es mal intencionado, podrá expulsarlo inmediatamente, y se le aplicará una fecha de castigo. Sin perjuicio de lo anterior, el Concejo podrá determinar castigos adicionales.

1.3. No incitar a los rivales: Se prohíbe tajantemente para todo jugador agitar el ambiente del partido, ya sea estando dentro o fuera de la cancha, antes, durante o después del partido. Si se comprueba que un jugador “calienta” el partido, el Concejo de Capitanes podrá determinar castigos en función de la gravedad del asunto.

1.4. No jugar con zapatos de estoperol alto: Aquel jugador que se presenta a la cancha con zapatos de estoperoles altos, no podrá jugar dicho partido, a menos que se cambie el calzado antes del inicio del partido, por un zapato de babyfutbol o zapatilla deportiva. Si el jugador insiste en jugar con zapatos de fútbol, será expulsado del partido y el Concejo determinará una sanción tanto para el jugador como para el equipo, pues la seguridad es responsabilidad de todos.

2. Buenas Prácticas

Se recomienda a cada Capitán seguir las siguientes prácticas:

2.1. Promover el  Fair Play: Cada jugador debe promover el fair play dentro y fuera de la cancha. Se espera que los jugadores consideren a los rivales como amigos, y que sean capaces de poner el “bienestar” del juego y del campeonato por sobre las motivaciones personales en todo momento.

2.2. Saber dar y recibir disculpas: Los jugadores deben saber disculparse cuando hacen algo mal, y también se espera que sepan aceptar las disculpas del rival cuando son víctimas de juego violento o faltas por fuerza excesiva.

Recordemos que este campeonato lo hacemos todos, y es responsabilidad de todos nosotros su buen funcionamiento y buen ambiente.

 

Perfil del Capitán

Cada equipo que participe en el Club de la Pichanga (“El Club”) deberá tener un Capitán. Los

Capitanes de El Club deberán cumplir con los siguientes puntos:

1. Deberes

Se espera de los Capitanes de El Club que cumplan los siguientes deberes:

1.1. Que represente a su equipo en las instancias referentes a El Club: El Capitán es la cara visible del equipo, y es el responsable de las obligaciones de éste, frente a los demás equipos, como ante el Concejo de Capitanes.

1.2. Que lleve a cabo al menos una tarea para El Club: El Capitán deberá tomar al menos una tarea para asegurar el funcionamiento de El Club. Por tarea se entienden actividades como: estar encargado de las canchas, coordinar a los árbitros, encargarse de la planilla, y otras que se podrán definir en el camino.

1.3. Que promueva la integración de los jugadores de El Club: Existen (y existirán) instancias para la integración de los jugadores. El Capitán debe promover dichas instancias para con su equipo. Poner énfasis especialmente en la interacción a través del grupo de Facebook, que es el medio oficial de comunicación de El Club.

1.4. Actualizar la Planilla de Resultados con la información de su equipo: Es deber del Capitán de cada equipo tener a sus jugadores en la Planilla de Resultados, con el nombre y apellido. Si se desea, se puede agregar un sobrenombre entre comillas, entre el nombre y apellido. Si la camiseta del equipo tiene número, éste debe ir entre paréntesis antes del nombre. Por Ejemplo: (11) Felipe “Gato” Illanes.

1.5. Asegurar la indumentaria oficial del equipo: Es deber de los Capitanes preocuparse que los equipos lleguen con camisetas distintas. Además, es deber del Capitán asegurarse que  ningún jugador de su equipo juegue con zapatos con toperoles largos.

1.6. Revisar las expulsiones: Es deber de los Capitanes de El Club anotar las expulsiones en la Planilla. Si un jugador es expulsado en cierto partido, el Capitán del equipo rival deberá comunicar al Capitán del próximo equipo rival dicha expulsión, para asegurarse que se cumpla la fecha de castigo. Los castigos para la fecha a jugar quedarán consignados en la planilla a entregar a los árbitros (se marcará con destacador qué jugador está suspendido para dicha fecha).

1.7. Que haga todo lo posible por mantener un buen clima en el partido: Es deber de ambos Capitanes mantener un buen clima en el partido, esforzarse por mantener el juego limpio y las buenas relaciones entre compañeros, con el equipo rival y con el árbitro.

2. Derechos

Los Capitanes de El Club tienen los siguientes derechos:

2.1. Solicitar el Informe del Partido al Árbitro: Si el Capitán quisiera presentar al Concejo sucesos de un partido que falten a la conducta, la lealtad o el espíritu de este Campeonato, puede solicitar el informe del árbitro hasta las 12:00 del día martes siguiente a dicho partido.

3. Buenas Prácticas

Se recomienda a cada Capitán seguir las siguientes prácticas:

3.1. Resultados y Planilla: El Capitán del equipo ganador subirá el resultado del partido, así como los goles de ambos equipos. Los Capitanes deberán cambiar sólo el resultado del partido y los goleadores. La Tabla de Posiciones estará a cargo de Francisco “Pancho” González, Capitán de Real Jalisco.

3.2. Amonestaciones y Expulsiones: El Capitán del equipo ganador deberá transcribir las amonestaciones y expulsiones a la Planilla. Se recomienda que el Capitán del equipo rival corrobore esta información.

3.3. Bases y Código de Conducta: Se recomienda que cada Capitán oriente a su equipo respecto de las Bases del Campeonato y el Código de Conducta de los jugadores, esforzándose al máximo para que todos sus jugadores cumplan con dichos planteamientos.